miércoles

ZAMORA REACCIONA!!! SEAMOS SOLIDARIOS CON NUESTROS COMPAÑEROS IMPUTADOS

     Cuando surgió, el 15-M fue un soplo de aire fresco y de vitalidad social, que demostró que había mucha gente que se daba cuenta de lo profundamente injusta que es la situación que, por gracia de los grandes poderes económicos y políticos, estamos sufriendo la mayoría de la población. El 15-M representó ese decir ¡basta! ante las flagrantes tropelías de esos poderes hacia nosotros, hacia la gente del común, la posibilidad de que nosotros mismos podamos ser realmente dueños de nuestras propias vidas. Ésa es la única razón por la que se respira nerviosismo e inquietud en los grandes despachos.
            Como parte de ese movimiento general, un nutrido grupo de ciudadanos zamoranos, de las más variadas edades e ideologías, decidimos congregarnos ante el Ayuntamiento de esta ciudad el día de su toma de posesión, el 11 de junio de 2011. Y ello, precisamente, para transmitirles ese mensaje: que la época en que hacían y deshacían tranquilamente en sus despachos, a espaldas de una población que debe sufrir las consecuencias de esos tejemanejes, había terminado, que ahora se iban a ver obligados a tener en cuenta a una ciudadanía crítica y vigilante.
            La concentración, como el conjunto del 15-M, fue pacífica, y sólo la negativa, arbitraria e ilegal, de la Policía a que un grupo de representantes de los ciudadanos congregados asistiera al acto (derecho reconocido y recogido en el reglamento del Ayuntamiento y que, repetimos, la Policía nos negó ilegalmente) provocó un aumento de la tensión. Esa prohibición animó a los varios centenares de ciudadanos allí congregados a mostrar públicamente su descontento a la salida de los cargos municipales, cargos dispuestos a saltarse la legalidad en la que se escudan cuando puede favorecer la justa queja de la ciudadanía, provocando nuevos momentos de tensión.
            Ocho meses después, trece compañeros que asistieron a la concentración han sido imputados por unas supuestas agresiones a varios miembros de las fuerzas de seguridad.
            Queremos denunciar tajantemente la falsedad de estas acusaciones. Ningún miembro de la Policía o del Ayuntamiento fue agredido por ninguno de los asistentes a la concentración. De hecho, las propias declaraciones de dos de los agentes denunciantes indican que a ellos, insistimos, según sus propias palabras, “no les ha pasado nada”; pero a pesar de ello, aparecen como denunciantes de una supuesta agresión.
            Aún más, sobre los imputados pende una nebulosa jurídica, estando poco claros los cargos concretos de la acusación, lo que les obligará a tener que soportar la aberración jurídica de tener que demostrar su inocencia, cuando el principio del derecho señala que es la acusación quien debe demostrar la culpabilidad del encausado. La división de poderes, de la que tanto se suele hablar, se muestra como una trampa: en vez de contraponerse, sirviendo unos poderes de correctores de los excesos de los otros, se complementan entre sí, formando una maquinaria aún más eficazmente tiránica.
            Y no se trata de ninguna broma, algunos de los cargos presentados, o potencialmente presentables (por esa nebulosa jurídica de la que hablamos), pueden desembocar en penas de cárcel para algunos de los compañeros.
            No estamos solos en esto. Desde ese soleado 15 de Mayo, centenares de personas por todo el país han sido denunciadas, la mayoría de las veces con cargos tan endebles como los que pesan sobre nuestros compañeros, por las fuerzas de seguridad. ¡Los armados y entrenados para ejercer legalmente la violencia agredidos por ciudadanos desarmados que pertenecen a un movimiento declarada y comprobadamente pacífico (como ha reconocido incluso la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, al presentar su candidatura para los Juegos Olímpicos)! Sin embargo, el poder judicial ha avalado y dado trámite sistemáticamente a estas denuncias por todo el país. Por eso la Policía puede actuar como hemos visto estos días en Valencia, porque se sabe absolutamente impune y respaldada por quienes en teoría deberían vigilar sus excesos.
            Volviendo a Zamora, es evidente que las acusaciones contra nuestros compañeros no son sino un burdo montaje con claras intenciones políticas, que non son otras que amedrentar a una población que comienza a despertar y a decir ¡basta! Por eso es un juicio político, porque no busca aclarar los hechos de aquel día, sino construir un proceso ejemplarizante (de ahí, además de por su falsedad, lo poco definido de las acusaciones), con el objetivo de intimidar a todos los que están sufriendo las consecuencias de la situación política y económica y evitar su protesta y su denuncia.
            Por eso este proceso judicial no es otra cosa que una lucha política donde se está dirimiendo la legitimidad del uso de nuestros derechos democráticos (de expresión, de reunión, etc.), la posibilidad de hacer visible nuestro descontento y construir una verdadera alternativa a esta situación, o bien, la omnipotencia de esos poderes, que son los que realmente pueden ejercer la violencia, para acallar cualquier denuncia de su actuación, y poder seguir, “en orden y con normalidad”, con esos tejemanejes ruinosos para la inmensa mayoría de la población.
            Para algunos supuestos representantes “democráticos” el tener a una ciudadanía crítica y vigilante, que les pide responsabilidades y cuentas por su actuación, es sinónimo de “miedo y desorden”. Son los mismos que no tienen empacho en arruinar la vida de los ciudadanos que supuestamente representan, eso sí, “legal y democráticamente”, enviándolos a la cárcel, o amenazando con hacerlo, sólo por levantar la cabeza.
            Es tal y como suena: a la cárcel por protestar, a la cárcel por denunciar la injusticia. ¿Es así la ciudad que quieres para ti y para tus hijos? ¿Es así el país que queréis?
            Nosotros tenemos claro que no, por lo que iniciamos una campaña para dar a conocer esta nueva iniquidad a la que nos someten. Por eso, invitamos a todas las personas y colectivos que quieran mostrar su simpatía y solidaridad con nuestros compañeros inocentes a sumarse a esta campaña y a acudir el próximo jueves 1 de marzo a las 9:00 en la calle del Riego, frente a los juzgados. Asimismo, convocamos una nueva concentración solidaria el jueves 8 de marzo a las 19:30 en la plaza de la Constitución (o del 15 de Mayo), frente a Subdelegación del Gobierno.

ALLÍ ESTAREMOS, NO NOS VAN A CALLAR!!!!!

sábado

En Zamora...


La dejadez por parte del ayuntamiento respecto a la obra Cadarso XXII de la Avenida Galicia es evidente. No hay interés porque finalice, no hay ganas de darle uso a un edificio que prometía contentar a tod@s. Tres años largos y, ya está bien. Son locales dotacionales, espacios en los que los zamoranos disfrutar, aprender, compartir.... Dónde está la biblioteca, dónde el centro de día, dónde el centro cívico... 
Si alguien tiene alguna respuesta, que la de.

Gracias paisanos.

domingo

Somos una masa con mucha levadura, crece, crece, crece y dura, dura, dura ( apoyemos a nuestros compañeros imputados por lo acontecido el 11 de junio)


Sí, estamos y nos quedamos. La información que llega hasta la Asamblea es abrumadora y hay mucho que asimilar. Para ello tenemos puestos los ojos en muchas plazas que palpitan y están dispuestas a que los gestos de un@s contagien a tod@s. Como hemos coreado ya en varias ocasiones en las que salimos a las calles o como cuando acudimos a otras plazas, Madrid la más destacada. Somos una masa, personas, ciudadanos, buena gente, trabajadora, y nuestra levadura son las ganas de libertad, la ilusión por conquistar los territorios vetados, la esperanza de el que tiene clara la meta. Duramos, sí. estamos y no vamos a bajar la cabeza, ni a dar la vuelta, ni media. Hemos de resistir. Hemos de cabalgar junt@s, repostar junt@s. También saber detenernos a contemplar el paisaje y ser conscientes de que las riendas las llevamos nosotr@s. 

Los recortes que el gobierno ha comenzado a establecer, están asfixiándonos y van a continuar, estos no se frenan. "Prometer hasta meter", que nos decía la abuela, y qué razón tenía. Los que creyeran que el PP iba a solucionar la crisis, que sigan su camino, pero nosotr@s no nos lo creemos. A los políticos no les creemos nada de nada, porque nos están vendiendo al mejor postor. Y quien quiera seguir creyendo que lo que sucede en Grecia todavía está muy lejos de lo que nos sucede, que se agarre los machos, porque estamos a un paso, dicho por especialistas, técnicos en economía y periodistas, que están en en país heleno y que nos cuentan. 

Desde Asamblea Zamora os pedimos que dejéis de ocultaros tras las cortinas de la vergüenza, que os olvidéis de la cotilla de turno, de la que en la escalera de vuestro edificio siempre está dispuesta a lanzar la pulla. De la cuza... Querid@s paisan@s, hemos de tomar la plaza, que se nos vea.

La Asamblea ya está al corriente de los compañeros identificados cuando acudimos al Ayuntamiento, y delante de él, exigimos de manera algo chillona pero no violenta nuestros derechos, pues bien, ya sabemos de su imputación. De momento serán llamados a declarar, pero hemos de estar preparados, por lo que pueda pasar, pues nos tememos que quieran actuar duramente con alguno de ellos. Estaremos atent@s y si  llegua el día del juicio, que ojalá no llegue, os lo diremos, para organizarnos y  salir  tod@s en su apoyo.

Reclamemos  libertad de expresión, libertad para mostrar y manifestar qué queremos, por qué y quienes somos.  Reclamemos justicia, que se den cuenta que no pueden con esta masa y que la levadura está subiendo, subiendo... Este pastel, es nuestro, este país es nuestro, esta cuidad, es nuestra. Nos defenderemos, sin atacar, pero no nos callaremos.  Nuestra presencia es fundamental. 

Salgamos a la PLAZA YA!!!

martes

ZARANDEO RADIO ZAMORA




La radio forma parte del sonido ambiente de cada uno de nosotros. A través de nuestros receptores, pueden regresar a la memoria momentos de la historia, de lugares soñados y de vivencias personales.


Y es, justo al recordar, cuando sentimos que la radio nos ha marcado, que se ha quedado en nuestro espíritu.
La historia de la radio, es historia de rebeldía, de revoluciones anunciadas, de instantes de tus días, de tus noches. Y sobre todo, de resistencia.
No es casual que sean las radios, aquello que primero quieran controlar los que a lo largo de la historia manejan a su antojo la información. Una herramienta indispensable para ser partícipe de la realidad.
En tiempos de represión, era en las emisoras clandestinas donde los ciudadanos encontraban la verdad. Nosotros no queremos ser clandestinos, pero sí, que lo que contemos sea lo cierto, lo veraz.
En los días que vivimos, la técnica e internet nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades para publicar, de hacer llegar lo que pensamos sobre lo que está pasando y así, sentirnos parte de lo que bulle a nuestro alrededor.
Desde Zarandeo Radio queremos todo esto y más... Queremos zarandearnos, menearnos, agitarnos, provocarnos, y divertirnos en un espacio de encuentro.
Queremos hacer posible este proyecto entre tod@s. Palabras escritas, que serán lanzadas a ciberespacio. Un encuentro, un sendero de pensamientos que tomarán forma.
Recordando que la radio es lo que tú necesites que sea. Te acercas... buscas... y ahí está, esperándote; subes el volumen y sonríes diciendo: esto es mío, yo estoy aquí.
Necesitamos tu participación, no sólo como escuchante, sino como activo protagonista del zarandeo.

Envíanos tus propuestas para una programación amena, divertida, inteligente, intensa; que nos haga pensar y disfrutar.
a: zarandeoradiozamora@gmail.com

domingo

OS ACORDÁIS DE ESTO...

Manifiesto Zamora


QUIÉNES SOMOS LOS INDIGNADOS ZAMORANOS





Somos personas normales y corrientes, igual que tú. Entre nosotros hay estudiantes, trabajadores, parados, amas de casa, pensionistas…




Somos un movimiento de signo apartidista, al margen de cualquier partido o sindicato. No siempre compartimos creencias en materia de religión, y entre nosotros hay gente más conservadora y más progresista.




Nos reunimos en las plazas y participamos en asambleas populares donde, entre todos, aprendemos a pensar, a reflexionar y a intercambiar nuestras ideas, alentando la cooperación ciudadana.




Somos personas hartas de que se vulneren nuestros derechos y libertades; hartas de que se aprovechen vilmente de nuestro trabajo; hartas de ver un futuro mísero y negro.



Nos mueve un impulso común a actuar con firmeza pero sin violencia, venciendo la apatía, la resignación y el miedo.




Reclamamos un gobierno transparente y responsable de las acciones que emprende, donde no quepan los políticos corruptos, sean del partido que sean. Consideramos necesaria una mejora de las instituciones, una verdadera democracia participativa en la que todas las voces encuentren su lugar.




Queremos recordarles a nuestros líderes que los pueblos no están al servicio de los gobernantes, sino los gobernantes al servicio de los pueblos.




Vivimos, por desgracia, en una sociedad que nos enseña a competir, a pisar al prójimo para subir un escalón. Que nos impulsa a olvidar que somos seres humanos, y nos convierte en esclavos del mercado.




No estamos dispuestos a seguir colaborando y sirviendo a los grandes poderes económicos que actualmente imperan en el mundo, que nos van empobreciendo poco a poco, llenando sus bolsillos. Apostamos por una economía sostenible, respetuosa con el medio ambiente y que esté al servicio del ciudadano, no contra él.




Sabemos que entre todos podemos cambiar nuestro mundo. Y las bases para lograrlo han de ser la igualdad, el respeto, la solidaridad, el derecho a la educación, la libertad y la defensa del bienestar y la felicidad de las personas.




Estamos dispuestos a trabajar, y trabajar mucho y duro, pero no al servicio de las clases políticas que acumulan el poder enriqueciéndose, ni de las grandes multinacionales que nos ahogan, sino a favor de una sociedad que nos garantice una vida digna y nos devuelva la esperanza.




Únete a nosotros en la plaza. Aquí tu opinión sí importa.

jueves

DEMOSTREMOS QUE EL ESPÍRITU DEL 15M NO HA MUERTO


Zamora despertó hace casi un año. Miles de personas en solitario llevaban fraguando una revolución, el descontento ciudadano, la indignación por la ruina económica, la desidia institucional y la incómoda presencia de los políticos,  anunciando unas  soluciones  abocadas al fracaso, como se ha demostrado, no han hecho más que empeorar la calidad de vida de los españoles que con ganas de trabajar y con el derecho a ello y formados de sobra, vemos como se nos sigue negando el pan y la sal. 
Después de unas elecciones ganadas con las mentiras más burdas, donde tampoco se puede optar  por un color diferente, pues, la alternancia política con el sistema electoral vigente es imposible. L@s que seguimos en la brecha, no nos vamos a conformar. Somos personas que  manteniendo intacta la esperanza de lograr una sociedad más solidaria y más justa, con  nuestra libertad ideológica, pues cada un@ venimos de una situación personal, familiar y circunstancial muy particular. Queremos seguir vinculados, comprometidos, respirando el fresco aire que en cada plaza de este país, nos llevó a arengar una idea, un grito coreado y una unión nunca antes vista  por los ojos de l@s que tenemos una memoria más reciente, que por edad, no hemos vivido más que pequeños conatos similares, participando en las pocas manifestaciones que nuestra ciudad ha protagonizado. 

Dimos pasos muy grandes, y sabemos que podemos construir, edificar sólidas paredes. Pero hemos de sujetarlas fuertemente nosotr@s, no podemos dejarlas en manos del poder. Demostremos que ese espíritu, el del 15 de mayo, no está muerto. 

Creamos este espacio en la red para que cualquiera que sienta lo anteriormente expuesto, sepa que estamos aquí, que seguimos en la PLAZA DEL 15 DE MAYO en Zamora. Que necesitamos ser visibles.
En los últimos meses personas, grupos, asociaciones... Han pretendido ningunearnos,  por ello tenemos que salir de nuevo a la PLAZA, organizarnos. 
Más que nunca tenemos motivos para estar junt@s,  pues la situación de hace unos meses,  aunque mala,  era mejor que la presente, y la presente, mejor que la que se avecina. Duros tiempos a los que hacer frente. Si mostramos nuestra energía, nuestra fuerza de personas que no están dispuestas a bajar la cabeza, que desean poder mirar de frente a los problemas y ofrecer a los suyos un futuro de prosperidad, lograremos más que sin estamos en casa lamentándonos, rumiando nuestras miserias...

Salgamos a la PLAZA YA!!!!


Pdt:

En breve anunciaremos la fecha de la próxima asamblea, gracias.